La torsión, el ángulo de torsión, el ancho de torsión y el coeficiente de torsión son indicadores del grado de torsión del hilo. El índice que indica la dirección de torsión se denomina dirección de torsión.
Hilo:
Las dos secciones transversales del hilo producen un desplazamiento angular de 360 grados, formando un giro, es decir, un círculo.
El número de torsiones por unidad de longitud de hilo se llama torcedura. Los hilos de algodón de China están torcidos por un número especial, es decir, el número de giro dentro de los 10 cm de longitud del hilo; los hilos de lana peinada y los filamentos químicos se tuercen por conteo métrico, es decir, el número de torsiones por metro; además, hay giros de conteo británicos expresados por el número de giros por pulgada.
Ángulo de giro:
Antes de torcerse, las fibras del hilo son paralelas entre sí. Después de torcer, las fibras se inclinan. Cuanto mayor es el grado de torsión del hilo, mayor es la inclinación de la fibra. Al mismo tiempo, el grado de torsión se puede expresar mediante el ángulo de inclinación β de la fibra en el hilo.
El grado de torsión de dos hilos con la misma torsión es diferente debido al diferente grosor. El grado de torsión del hilo más grueso es mayor y el ángulo de torsión β es mayor.
Ancho de giro:
Si la sección transversal del hilo se considera como un círculo, el ángulo entre las fibras y el eje del hilo en diferentes radios es diferente. Para mostrar esta situación, se introduce el ancho de torsión.