Normalmente, el componente de partículas se divide en tres tipos: benceno seco insoluble, componentes orgánicos complejos, componentes inorgánicos solubles en agua y componentes insolubles en agua. Los componentes solubles en agua incluyen principalmente sulfatos, nitratos, cloruros, etc . Los componentes insolubles en agua están compuestos principalmente por óxidos de elementos como silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio. Si las partículas aceitosas se refieren a partículas tales como humos de cocina y gases de escape de automóviles, son insolubles en agua.
La composición de los contaminantes de los humos de aceite es compleja, y principalmente incluye materia particulada y materia orgánica gaseosa. El componente de los humos de aceite es extremadamente compleja y existen más de 20 tipos de productos de pirólisis de diferentes tipos de aceite comestible a alta temperatura. Incluyen principalmente aldehídos, cetonas, hidrocarburos, ácidos grasos, compuestos aromáticos y compuestos heterocíclicos. Diferentes alimentos producirán diferentes tipos de sustancias volátiles a altas temperaturas, hasta cientos de ellas.
Generalmente, el tamaño de partícula del humo de aceite está entre 0.01 micrones y 0.3 micrones, que pertenece al polvo flotante con un tamaño de partícula de menos de 10 micrones. Puede flotar en el aire o ser inhalado directamente por el cuerpo humano. En realidad el HEPA del filtro HEPA de alta eficiencia es un estándar de filtración. Es decir, tiene una eficiencia de filtración de más del 99,97% para partículas de 0,3 micrones. En otras palabras, el filtro HEPA puede filtrar sustancias nocivas como vapores de aceite, hollín, gases de escape de automóviles y smog químico en el aire.